sábado, 16 de julio de 2011

Ensayo: La Administración de Proyecto



La Administración de Proyectos.

La mayoría de las empresas en la actualidad, producto de la competencia a nivel mundial, han desarrollado dentro de su plan estratégico  una seria de habilidades, herramientas y metodologías que positivamente, de manera profesional, les ha permitido crecer y alcanzar sus objetivos planteados dentro de su misión y visión. Esto ha generado  experiencias a lo largo del tiempo, lecciones aprendidas, activos de procesos e instituciones especializadas que aplican para los distintos tipos de portafolios y programas inmersos dentro de estas empresas, específicamente en gerencias y departamentos. 

Los departamentos y gerencias  por ensayo y error, se han visto en la necesidad de tomar consideraciones y criterios mucho más meticulosos al momento de plantear y establecer los proyectos, por ende las empresas han establecido oficinas de proyectos y directores de proyectos con conocimientos, habilidades, prácticas y guías como el PMBOOK  formadas por instituciones como el Project Management Institute, dándole a los proyectos una prestigiosa importancia bien merecida, por el hecho que estos implican para los objetivos de las empresas.

Ahora bien, los proyectos en las empresas nacen por la necesidad de generar un producto o servicio establecido por las consideraciones estratégicas o el caso de negocio, que pueden ser según el PMBOOK  (2008): “demanda del mercado, oportunidad estratégica, solicitud de un cliente, adelantos tecnológicos, requisitos legales, impacto ecológico y necesidades sociales”. Son entonces por estas últimas dos razones mi interés en realizar la maestría en Administración de Proyectos, como profesional en el área Ambiental he tenido la oportunidad de trabajar e informarme acerca de que tanto consideran las empresas la problemática ambiental en sus proyectos y como mitigan las mismas.

Desde mi experiencia, puedo decir que la tendencia de los proyectos y casos de negocios actuales van enfocados principalmente en cubrir las necesidades internas como empresa ante las necesidades ambientales y sociales. He aquí donde con ética y profesionalismo considero que tengo una gran responsabilidad y tarea de poder incluir a los proyectos futuros en los que participe, buenas prácticas orientadas hacia el éxito y reducción del impacto ambiental de estos.

Entre las habilidades interpersonales que me propongo mejorar como futuro Administrador de Proyectos son la comunicación y la negociación, dado que son temas bastante extensos y frecuentemente tareas del día a día en los proyectos. Sin embargo, todas la habilidades interpersonales son fundamentales para el administrador de proyecto, la capacitación constante de estas se deberían considerar como una buena práctica.

Considerar el PMBOOK como guía es indiscutiblemente una metodología de gran utilidad para los proyectos y el AP, esta pudiese garantizar por lo menos gran parte del éxito de un proyecto. Detalladamente por los conocimientos y prácticas vistas en clase, incorporaría para los futuros proyectos en la entrada del Chárter, una evaluación de impacto ambiental, en donde desde el inicio, ya estaríamos involucrando indiferentemente cual sea el propósito del proyecto, aspectos relacionados por el bien social y ambiental. Otros aportes que incorporaría que actualmente no venía practicando, serian: primero basarme en la guía del PMBOOK para que no se escapen detalles entre los grupos de procesos y aéreas de conocimiento de la dirección de proyectos, segundo aplicar las herramientas básicas que nos proporciona la guía como: identificar a los interesados, establecer una bitácora de lecciones aprendidas por cada fase y proceso desde el inicio del proyecto, desarrollar un cronograma, crear la EDT, planificar calidad, comunicaciones y gestión de riesgos, entre otras actividades de relevancia.

 En cuanto a la madurez de las organizaciones considero que depende del servicio o producto que esta genere, y los años que tenga en el mercado, debido a que partiendo desde sus experiencias y necesidades para mantenerse en el mercado, es cuando estas establecen su estructura organizacional. Es aquí donde notamos la influencia de la organización en los proyectos, siguiendo esta línea de influencia por parte de las empresas, verificamos las consideraciones y aspectos que esta define para la realización de sus proyectos como: factores ambientales, fases, metodología y  activos de procesos.  Por otro lado, si es una empresa orientada a los proyectos tendría o formaría una oficina de proyectos ( PMO) que dependiendo de su madurez, equipo de proyecto y recursos humanos  establecería la más conveniente.

 En mi trabajo anterior por ser una pequeña empresa y con pocos años en el mercado la elaboración de activos de procesos y metodología de trabajo no estaban bien establecidas, por lo cual la improvisación era frecuentemente una manera de hacer los trabajos y tareas, actualmente no laboro en dicha empresa pero de aplicar aéreas de mejoras por los conocimientos actuales aprendidos tendría mucha tela que cortar. Establecer los activos de procesos y metodologías de trabajo considero seria lo primordial, mediante buenas prácticas de proyectos y documentación de estas para ir influenciando a la empresa hacia una cultura organizacional orientada a los proyectos y aplicar todo lo necesario que esto implica.

En conclusión puedo decir que la Administración de Proyectos, al igual que las soluciones para mitigar la problemática ambiental son actualmente temas relativamente nuevos en los que como futuros administradores de proyecto debemos aplicarlos con ética y profesionalismo, para que estos temas sean madurados en las empresas y  proyectos que estemos involucrados.

Recomendaciones bibliográficas:







6 comentarios:

  1. Buenas tardes Damiano como podemos observar te desarrollas en otra área que es la Ambiental lo que nos abre otra posibilidad de conocimiento en esta Maestría para muchos de nosotros que no nos desarrollamos desde ese enfoque, concuerdo en varios de los aportes que realizas al igual cuando indicas que ya incorporaras un Charter para tus proyectos, creo que muchos de nosotros no teníamos ni la menor idea de un Charter y ahora sabemos que unos de los documentos más importantes para plantear un buen proyecto y que este tenga éxito desde el comienzo. De igual forma resalto la importancia que le das a la temáticas como considerar los activos de procesos, la documentación y lecciones aprendidas, así como los involucrados y el liderazgo que debemos de tener en todos los proyectos que participemos, y como decían otros compañeros siempre cuidando de que no nos creamos los sabelotodo.

    ResponderEliminar
  2. Damiano menciona que "la madurez de las organizaciones considero que depende del servicio o producto que esta genere, y los años que tenga en el mercado", en forma de analogía con las personas, los jóvenes tienen mucho mayor conciencia ecológica y facilidades para cambiar hábitos que las generaciones mayores, posiblemente sea mas fácil cambiar la cultura de las empresas nuevas, no solo a nivel de conciencia ecológica si no a nivel de generar la cultura de trabajar por proyectos.

    En este punto recuerdo experiencias de colegas que trabajan en automatización, donde el principal problema a la hora de realizar un proyecto normalmente radica en que vamos a cambiar las costumbres de las personas que trabajan en la empresa y eso causa resistencia al cambio, esto es un fenómeno que posiblemente vamos a poder ver si alguna vez nos toca implementar una PMO.

    ResponderEliminar
  3. Me agrado mucho el enfoque ambientalista que nos ha brindado Damiano en su ensayo, con las nuevas tendencias hacia lo verde me parece muy acertado que el factor ambiente se considere con mayor atencion desde el inicio los proyectos, siempre que este tenga impacto. Asi, por los mismos procesos de administracion de proyectos, el seguimiento y control los requisitos ambientales tienen que ser considerados y cumplidos.

    ResponderEliminar
  4. COncuerdo con Carlos en que el aporte de Damiano es fundamental, sobre todo para los que nos desarrollamos en carreras como ingenierías; que parte de formar parte del CFIA es llevar un curso de ética donde nos mencionan nuestro compromiso con el medio ambiente.
    Antes era cuestión de mentalidad empresarial, ahora es una necesidad básica y creo todos deberíamos incorporar este pensamiento y políticas verdes,así como los estudios de impacto ambiental a cada práctica que realicemos.
    Excelente aporte Damiano y éxitos en tu desarrollo profesional, ojalá logres influenciar a mucha gente con tu perspectiva.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Damiano
    El ensayo me parece muy interesante en la parte del ética es un punto delicado de tocar, pero excelente tu aporte; además el enfoque ambientalista me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que Alexander y Carlos, me agrado mucho el enfoque ambientalista que das en el ensayo, me parece un enfoque muy acertado y sin duda la ética profesional debe ser pilar en nuestra profesión.
    Por otro lado también apoyo el enfoque de las buenas prácticas del PMBOK y su tropicalización en nuestras empresas para sacar el mejor aprovechamiento de las mismas.

    ResponderEliminar