La planificación de los Recursos Humanos es un capitulo tanto del PMBOK como del libro del Director Profesional de Proyectos que claramente nos dan a entender la importancia que juegan las personas y el equipo para poder llevar a cabo un proyecto exitoso, en todo momento ambos libros nos hacen ver el gran valor que tiene el trabajo en equipo bien coordinado y organizado para evitar errores o disminuirlos en la medida que sea posible a través de herramientas y pasos fundamentales para poder lograr la sinergia entre el equipo y así cumplir con los objetivos planteados en el proyecto.
En ambos libros pude observar que la gestión de los recursos humano tiene cuatro procesos claves, que son: Desarrollar el Plan de recursos humanos, Adquirir el equipo de proyecto, Desarrollar el equipo del proyecto y Dirigir el equipo de proyecto.
Ahora bien si bien es cierto que ambos libros nos quieren reflejar la misma idea con las mismas bases y los mismos procesos, la manera explicativa en que se enfocan ambos a mi criterio es completamente distinta mas sin embargo nos llevan a lo mismo, cumplir con los procesos, gestionar con buen nivel de liderazgo influenciando y trabajando en equipo para lograr el éxito del proyecto. cuando hablo de que la manera explicativa es completamente distinta es porque al leer ambos me puede percatar como el PMBOK es mucho más técnico y menos explicativo a diferencia del libro del director profesional de proyectos y esto se puede sentir por los ejemplos o frases claves que nos refleja el libro del director de proyecto, por otro lado el pmbok cuando entremos a la parte de los procesos de desarrollar y dirigir vemos como su enfoque por el recurso humano es más superficial o desprendido de las habilidades que tiene que tener el líder del proyecto a diferencia del libro del director profesional de proyectos que específicamente cuando entra a la parte de desarrollo y dirigir, nos lleva ejemplos o nos muestras en conjunto las habilidades que debemos desarrollar como directores de proyectos.
Si bien es cierto que el PMBOK tiene un capítulo especial para las habilidades que debe de tener un administrador de proyectos por ello creo que no hace tanto énfasis en mesclar el capitulo 9 con las habilidades o destrezas que debe de tener el administrador de proyectos como lo vemos en el libro del director profesional de proyectos que si mescla o relaciona las habilidades y destrezas gerenciales con su capítulo 9 de la gestión de los recursos humanos.
Por otro lado el enfoque de las entradas y salidas de cada uno de los procesos si se ven mucho más claro en los gráficos del PMBOK y para alguien mas sistemático pudiera decir que es mas practico a diferencia del otro libro que las entradas y salidas no las hace ver muy claras por su gran enfoque de habilidades y destrezas gerenciales que quiere transmitir en sus explicaciones de cada uno de los procesos.
De manera de conclusión puedo decir que fueron dos maneras muy especiales de ver la gestión de recursos humanos y que en ambos criterios explicativos fueron claros al final en donde como mencione al principio nos hacen ver el gran valor de las personas o equipo del proyecto, por otro lado ambos criterios también hacen ver o dejan claro que la integración entre los grupos de procesos en un proyecto es crucial y hay que estar atentos para poder tener la visión de integrar en cada etapa del proyecto las distintas planificaciones no solo la de recursos humanos sino la de calidad, de los costos y tiempos y como estos a su vez se integran de una manera holística a la planificación general del proyecto como tal.
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